Acabo de celebrar el cumpleaños de mi pareja y pronto habrá otra celebración con ella, el aniversario del día que nos conocimos. Algo así como el homólogo del aniversario de bodas-encontré esta forma de escribirlo sin llamar a la ley de atracción, crucemos dedos-. Os presento 3 claves para recuperar la ilusión en pareja.
Ya a veces me resulta difícil aceptar el hecho de que las relaciones evolucionan con el tiempo. Anhelo los embriagadores sentimientos de amor, pasión y emoción que compartimos durante los primeros años de nuestro encuentro.
Recuperar la chispa en la pareja
Me he preguntado si hay alguna manera de recuperar esos sentimientos. Entonces, comencé a buscar entre las últimas investigaciones sobre el amor que se amontan en mi escritorio. Descubrí que hay una forma comprobada de recrear esos sentimientos amorosos.
De hecho, hay tres cosas que cualquiera puede hacer para mantener vivo el amor en su relación o para quien lo perdió recuperar la ilusión en las relaciones de pareja y ninguna es complicada.
Primero, ayuda darse cuenta de que las relaciones a largo plazo inevitablemente cambian y evolucionan con el tiempo.
Las relaciones generalmente pasan de la pasión a un amor más maduro y comprometido. Después de 3 relaciones, entre ellas un matrimonio con hijos, en total unos 27 años en relación y un poco de soledad al más puro estilo budismo, puedo dar fe de que saltan muy pocas chispas, pero no se pierde toda esperanza. Porque es posible reavivar la pasión haciendo algo nuevo juntos.
¿Cuál es la ciencia detrás de este simple hecho? Nuevas experiencias inundan el cerebro con dopamina y norepinefrina. Estos químicos estimulan el mismo centro de recompensa del cerebro que el enamoramiento.
Hacer cosas en pareja
La clave es hacer algo nuevo juntos, ya sea aprender a jugar algo desconocido para ambos como podría ser un simple ping-pong o voleypalya, tango o salsa, cocinar o aprender un idioma, aprender a navegar o viajar a un país extranjero (nuestro deseo).
Es mucho más probable que esto traiga emoción a una relación madura que salir a cenar o dar un paseo juntos. Disfruto haciendo las cosas simples con mi pareja, pero no hemos hecho nada nuevo juntos desde hace algún tiempo.
Empecé con ella practiando Yoga Aeróbico y entrenando para hacer una media maratón en Barcelona a la que al final yo ni fuí mas que a buscarña al finalizaer, porque no son cosas ahora mismo con las que me identifico. Así que tendremos que pensar en algo que ambos disfrutemos.
Cuanto más sexo más felicidad en la pareja
En segundo lugar una clave de lo más placentera, de las 3 claves para recuperar la ilusión en pareja, las estadísticas revelan que cuanto más sexo tenga con su pareja, más feliz te sentirás acerca de la relación.
La buena noticia es que las personas en relaciones comprometidas tienen más sexo que los solteros. La pareja casada típica tiene relaciones sexuales unas 51 veces al año, y las parejas muy felices tienen relaciones sexuales unas 74 veces al año. Sin embargo, la frecuencia disminuye con la edad, cayendo a 20 veces al año a los 65 años.
Dado que el sexo los ayuda a estar más cerca, podemos mejorar las relaciones simplemente teniendo más sexo. Contrariamente a la intuición, esto funciona incluso si no tienes ganas de tener relaciones sexuales.
La mayoría de las personas descubren que una vez que comienzas, el cuerpo se activa y las hormonas se disparan. Entonces es probable que te des cuenta de que te gusta el sexo más de lo que pensabas. Física y química, es lo que me dice mi Doctor a la mínima oportunidad para explicar las reacciones de atracción entre personas.
Pura concentración química que inlcuso sólo «oliendo» a la persona, vibrando cerca de la otra persona, nos provoca una reacción porque estamos hechos uno para el otro por nuestro momento vital de desarrollo personal, y congeniamos con quien vamos en nuestro proceso de aprendizaje, aunque duela, karma por todos los lados.
Cómo recuperar la ilusión en pareja
La Dra. Elaine Hatfield, profesora de psicología de la Universidad de Hawái, y Susan Sprecher, profesora de psicología y sociología de la Universidad de Illinois, crearon un cuestionario rápido que puede realizar para evaluar su pasión.
El cuestionario se llama La escala del amor apasionado. Acabo de tomarlo y, efectivamente, después de mi experiencia relacional en pareja, soy promedio: «contento con algunas chispas». No hay sorpresa. Tendré que ver lo que saca mi pareja…
La investigación de la Dra. Hatfield muestra que cuando se les pidió a hombres y mujeres que escribieran las cinco cosas que más deseaban durante el sexo, enumeraron:
5 cosas que los hombres más quieren:
- Que la pareja sea mas seductora
- Iniciar relaciones sexuales con más frecuencia
- Ser más experimental
- Ser más salvaje y sexy
- Dar más instrucciones
5 cosas que las mujeres más quieren:
- Que la pareja hable con más amor (no solo en el dormitorio, sino durante el día)
- Ser mas seductora
- Ser más experimental
- Dar más instrucciones
- Que la pareja sea más cálido y más involucrado
Parece que no somos tan diferentes después de todo.
Tanto hombres como mujeres quieren más experimentación, más instrucciones y más seducción. Nota mental: debo ver que ponerme en lugar del pijama de franela y la bata a cuadros con esas zapatillas que usaba mi abuelo. Por supuesto, Hatfield recomienda hacer este ejercicio con la pareja y ver cuáles son vuestras propias respuestas únicas y coincidencias.
Le he dicho a mi pareja que me siento más atraído por ella si está de buen humor. La investigación me respalda de alguna manera, porque el resultado estadístico está hablando de la mayoría de las mujeres. Ellas dicen que están más inclinadas a tener relaciones sexuales si reciben elogios, amor y ayuda con las tareas domésticas de su pareja. Lo que sucede fuera del dormitorio es más importante para las mujeres que para los hombres. Pero yo soy un hombre y me sucede igual. Cosas de las estadísticas y su enfoque.
Chicos, si anheláis más juego, entrar en la cocina- para los que aún no os sintáis hombres del siglo 21- y estaréis haciendo lo mismo que los juegos previos.
No es broma. A menudo, las madres trabajadoras.o parejas con hombres con hijos, se sienten tan abrumadas por las tareas del hogar que sienten que no tienen la energía o la inclinación para el sexo, especialmente si han comenzado a resentirse con su pareja por no asumir una parte justa de las tareas.
La carga mental en las relaciones
Según Eve Rodsky, autora de Fair Play , el 86% de las madres trabajadoras dicen que manejan la mayoría de las responsabilidades del hogar, incluso cuando ambos trabajan a tiempo completo. Rodsky señala que la carga no es solo física.
Las mujeres también llevan la carga mental de recordar quién tiene fútbol y cuándo viene el tutor para ayudar con las lecciones de química. A esto lo llamo trabajo invisible. No es solo la lista mental, también es el trabajo real que hacen las mujeres que los hombres simplemente no ven.
Recomiendo el libro si está apareciendo una tensión de pareja. Hay explicaciones de cosas que quizás nunca supiste acerca de cosas que ocurren en el hogar y propuestas de juegos: Fair Play: Comparte la carga mental, reequilibra tu relación y transforma tu vida
Pero ahora preguntas que suelen hacerse al Coach de pareja, ¿no se necesitan dos para bailar tango? ¿Cómo puedo cambiar la relación por mi cuenta?
La buena noticia proviene de la Dra. Phyllis Cohen, terapeuta de parejas durante más de 40 años: “Todo comienza con un cambio de juego. Solo una persona tiene que iniciar el cambio para cambiar proactivamente todo el sistema”. ¡Perfecto! Y tú, siendo la persona motivada y curiosa que lee este artículo, puedes cambiar las reglas del juego. ¡Felicidades!
Comienza a recuperar la ilusión en pareja
Este es el mejor consejo sobre relaciones que puedo darte ahora: elige una de estas 3 claves para recuperar la ilusión en pareja y conviértete en el punto de inflexión en tu propia relación.
Si te sientes abrumado/a por la gestión del hogar, comienza con un juego de Fair Play . Quizás decidas tener sexo una vez más a la semana de lo habitual, aunque no te apetezca especialmente, pero ahora sabes que os acercará (además, es bueno para la piel). O tal vez te gustaría encender la chispa haciendo algo nuevo juntos. Lo que suene más fácil y atractivo, eso es lo primero que hay que hacer.
No olvides leer o repasar el anterior artículo para recuperar la magia en el amor.
En el próximo artículo hablaré de por qué peleamos. Adivina qué… el dinero es una gran razón. Si descifras esa única cosa, estarás haciendo mucho para mejorar tu relación.
Foto de Dainis Graveris en Pexels